bootstrap themes
HISTORIA DEL PUEBLO

todavía en nuestro pueblo se conservan en mejor o peor estado, algunas de las obras de nuestros antepasados. En este apartado, podremos visualizar las más representativas en la actualidad.
Cualquier dato que conozcáis sobre nuestra historia, si sois tan amables, enviadnos un e-mail, para que poco a poco todos sepamos un poco más de nuestra tierra. (e-mail)
Iglesia parroquial dedicada a los santos Pedro y Pablo. Aunque responde al estilo gótico aragonés del siglo XVI, Ubieto Arteta la sitúa a mediados del siglo XIII. Tiene una nave de dos tramos, que se cubre con bóveda estrellada, y ábside poligonal; los nervios de la bóveda descansan en ménsulas labradas, con distintos motivos decorativos. En los laterales se abren sendas capillas, a modo de crucero bajo, con cierre nervado. Sobre la nave cabe admirar la consabida galería de arcos de ladrillo.
Mobirise
Especial interés ofrece la torre campanario, que se alza poligonal, con cuatro cuerpos y estilizado chapitel. En el tercer cuerpo, donde se halla el reloj, destacan unos óculos lobulados, entre guirnaldas, y el cuarto arranca con una franja de vistosa cerámica, sobre la que se abren los vanos para las campanas, uno a cada lado, con arco conopial y tres lóbulos, y gárgolas en los vértices, hasta un total de 8.
Casa Cavero, de estilo renacentista, con galería de ventanas de doble arco de ladrillo y balconadas apoyadas por ménsulas.
Abajo detalle del escudo de la casa, que aparece en la fachada, y foto del patio.
Casa Paul, antigua casa Medina, que contaba con capilla particular, accesible desde la calle. Abajo escudo de la casa que aparece en la fachada, y detalle de una ventana.
Pozo del pueblo: pozo- fuente actualmente restaurado, que fue fuente del pueblo durante, al menos, seiscientos años. El horadamiento del pozo puede remontarse a época árabe.
INVESTIGACION DE LA HISTORIA DEL PUEBLO

Cualquiera que pueda y desee aportar información sobre la historia del pueblo enviar un (e-mail) con el enlace o referencia bibliográfica correspondiente.
La población de Laperdiguera o La Perdiguera se halla en el somontano oscense, entre el Alcanadre y la Clamor, a 426 metros de altitud. Formó parte de la Baronía de Pertusa y su castillo es mencionado el año 1299. Responde a una fortificación o turris romana que custodiaba la Vía Imperial de Ilerda a Osca. Durante el Medievo formó un conjunto el castillo con la parroquia. Los Bardají ostentaron el señorío sobre la población. El patrono del lugar es San Victorián.
Fueron ilustres hijos, los sanjuanistas fray Borruel (1642), Juan Cavero (1650) y su hermano Antonio (1666); el teólogo José Cavero Maza de Lizana, catedrático de Huesca (1727), Vicario General de Jaca, Inquisidor General de Aragón y de Mallorca.
(Referencia: Francisco Castillon Cortada, "San Pedro de Laperdiguera" en Cuadernos Altoaragoneses, 1990)